lunes, 9 de febrero de 2009

Intervención de las TICS en el fomento de la educación para la paz

Si comunicación es paz, entonces las tecnologías de información y comunicación (TIC) son herramientas valiosas que posibilitan la comunicación. ¿Cómo se pueden utilizar estas herramientas –particularmente el audio, lo visual y la comunicación en línea- para promover y sostener la paz?

El objetivo de la comunicación es el entendimiento. Sin entendimiento la paz no puede ser alcanzada. Aún cuando exista entendimiento real, visiones diferentes, valores y necesidades pueden crear una paz desafiante. Cuando existen incomprensiones, o cuando éstas están arraigadas, la verdadera comunicación se vuelve cada vez más difícil, sin embargo es importante que la paz se logre. Por eso mismo es absolutamente crítico asegurarse que nuestra comunicación por la paz promueva verdadero entendimiento. Los mensajes audiovisuales ofrecen maneras poderosas para incrementar este entendimiento.

Tanto en las comunicaciones tradicionales como en las comunicaciones en línea, los mensajes de texto juegan un rol importante. De cualquier manera, un texto puede solo proveer un entendimiento unidireccional. Incluso en relaciones personales cercanas es muy sencillo malinterpretar el tono emocional de un correo electrónico, o inadvertidamente comunicar un tono emocional no deseado. En la comunicación por la paz, tales malentendidos son aún más complicados de prevenir. Cuando quien habla comparte sus propias palabras con su propia voz, quienes escuchan pueden discernir en forma más sencilla las emociones que son difíciles de compartir por escrito. Compartir imágenes evocativas de un tiempo y un lugar que quien habla está describiendo, permite a quien las ve, visualizar el escenario con gran detalle. Incluso la comunicación cara a cara permite compartir fotografías, videos, cantos y sonidos que comparten un entendimiento mucho más profundo que sólo las palabras. Cuando quien comparte un relato no está presente para responder preguntas y embelezar el entendimiento, esos medios se vuelven aún más importantes.

Las TIC ofrecen beneficios excepcionales para apoyar la comunicación por la paz. Especialmente en situaciones de conflicto, es muy difícil escuchar realmente, menos aún estar en empatía con la posición de un adversario. El ver y escuchar la perspectiva de la otra persona por medio de mensajes multimedia, sin la equivalente oportunidad de defender la posición propia, puede conducir a un escuchar mucho más profundo. Un lapso para preparar una respuesta puede ayudar a quien escucha a tener un tiempo de mayor reflexión. Para quien habla, la oportunidad de compartir una historia propia en soledad, puede ofrecer una cuota de sanidad. El beneficio de permitir la comprensión y la reconciliación es sin duda un beneficio adicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario